viernes, 14 de noviembre de 2014

Nueva Autum´s Ale v2.0


Lo prometido es deuda y ya estamos una vez mas aqui con nuestras recetas y nuestras locuras.
En esta ocasión hemos elaborado una Brown Ale, versión americana, que ya habíamos elaborado hace unos años y habíamos bautizado como Autum's Ale.

Hemos introducido cambios en la receta, ya que la densidad inicial es mayor (1.057), la temperatura de macerado es mas alta (68°) para conseguir un buen cuerpo cremosito, y hemos cambiado algo los lúpulos, pasando de ser monovarietal de Cascade a llevar una cuota interesante de Galena en la parte de amargor.
Además, en esta ocasión llevara un buen Dry Hop de Cascade tambien y además introduciremos en secundario astillas de Cedro Canadiense, previamente esterilizadas a nuestra manera (¿pensabais que no íbamos a incorporar algo extravagante? ni de coña!!!!)
¿Que buscamos con todo esto?
Una Brown muy aromatica, marrón brillante gracias a los pequeños porcentajes de Malta Crystal y Chocolate, muy equilibrada en boca puesto que no la buscamos amarga ni tampoco dulce, aunque si buscamos ciertos matices acaramelados y el contraste con el potente aroma,  y con la complejidad añadida de la madera de Cedro, que en otras ocasiones nos ha aportado incluso aromas a toffe.
Como siempre, macerado, recirculado y lavado, hervido, enfriado y a fermentar con Safale 04, buscando una buena floculación y atenuación.
Continuamos con nuestro equipo rudimentario, no somos gente sofisticada, con nuestra olla electrica y nuestra jarrita medidora para recircular nos bastamos, eso si , invertimos tiempo y tiempo en cada elaboracion casera.
 5 horas después ya habíamos echado la leva y esperando la primera burbujita maravillosa del airlock, que llegó por fin a las 4 horas. Volviamos a sentir ese nerviosismo e inquietud que nos hace ir cada media hora a observar el fermentador y el airlock, como en las primeras ocasiones. Que maravilla!
Tras 4 días fermentando a una temperatura mas alta de la que nos gustaría, 21°, ya tenemos una atenuación del 60%, por lo que debemos esperar mas y armarnos de paciencia, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados. La elaboracion profesional en fabrica nos ha curtido ya en estas batallas, sin ir mas lejos, nuestra ultima elaboracion Black & Deep se elaboro en Septiembre y aun sigue madurando en botella....  ;)














Otro detalle es que estrenamos un fermentador de inox, mas conocido como lechera, y abandonamos por el momento los fermentadores de plástico. Una mala experiencia con uno de ellos en el pasado nos hizo decidir que abandonabamos el plastico y nos pasabamos al inox. Todo mucho mas seguro desde luego, aunque se pierde visibilidad....



Seguiremos informando... os dejamos con una foto de la ultima Autum´s version 1.0 que desgustamos hace meses....


1 comentario:

  1. Bienvenido de vuelta al blogeo (o como se diga :-). ¡Ya se echaba de menos!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar