lunes, 30 de julio de 2012

1ª Todo Grano: Rosemary Pale Ale

Por fin hicimos la primera todo grano.
La verdad es que nos daba un poco de vértigo pasar del Kit al grano , pero realmente una vez que te pones , y si tienes todo el material necesario, no es para tanto.
Lo que si que tengo claro es que para aquellos que comienzan, el kit es indispensable. Te desenvuelves mejor con el grano si has realizado algun kit y te has familiarizado con las temperaturas y procesos que siguen al macerado. Lo recomiendo a todos los que empiecen a elaborar sus "birras" en casa.
Además tengo que dar las gracias a toda la gente de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, que me han ayudado un monton. Un millón de gracias!

La receta la he creado con BeerSmith desde cero, y es la siguiente:

2,30 kg Pale Weyermann0,20 kg Cara-Crystal19,4 gr Cascade Boil hervido desde que rompe a hervir y durante 80 minutos.10 gr Cascade Boil cuando faltan 5 min para el final del hervido.5 gr Romero fresco boil 5 min junto con la segunda adición del lupulo.0,5 pkg Safale US5
90 min de macerado con empaste 2,4 litros por kg, 20 min recirculado con una jarra de litro.Lavado del grano con aproximadamente 10 litros de agua a 80º calentados en una olla a parte.Hervido de 90 minutos.Puesto a fermentar a unos 23º y sin apenas luz.


Este es el equipo utilizado. Es la primera vez que lo ponemos en marcha y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Sus 1800 W han calentado el agua muy rápido y el macerado a temperatura constante ha sido muy bueno, sin perdidas de temperatura. Una gran compra y muy económica. Tecnología alemana por 80€ de nada.




He colocado la bolsa de macerado como se puede apreciar en la foto. Sujeta al borde de la olla y levantada la distancia suficiente para que el grano estuviese 1 cm o 2 cm alejado del fondo de la olla y evitar asi que se queme.
Tengo que decir que en un principio era muy reacio a comprar la bolsa de macerado porque me parecía realmente cara (unos 15 euros), sin embargo, viendo la comodidad y el resultado que me ha dado creo que es algo necesario y que volvería a comprar sin dudarlo. Además, facil de limpiar bajo el grifo.
He pesado los granos con una bascula digital de cocina y los he separado en recipientes.
También he pesado el lúpulo y lo he divido en las dos bolsas correspondientes. El resto lo he congelado al vacío para futuras elaboraciones.


Tras poner a calentar el agua a unos 79º con la bolsa de macerado dentro, he vertido el grano dentro y lo he removido para que se empape bien por todos los lados. Una vez hecho esto lo he dejado durante 80 min a una temperatura constante de unos 67º.



Después me he pasado 20 minutitos aproximadamente haciendo el recirculado, es decir, recogiendo con una jarra el mosto y volviendolo a echar de nuevo con mucho cuidado sobre la cama de grano.


Una vez finalizado el recirculado, he lavado el grano con unos 10 litros de agua a 80º que he calentado en una olla a parte en la vitrocerámica.
Después mediante la misma jarra que se ve en la foto he ido recogiendo el agua de la olla y lo he ido vertiendo sobre el grano. Al mismo tiempo ,con el grifo abierto el mosto iba cayendo a otro recipiente.

Ahora toca el hervido, he pasado todo el mosto resultante a la olla eléctrica y lo he puesto a hervir.
Cuando rompe a hervir añado la primera cuota de lúpulo con la intención de darle amargor y sabor.
A 5 minutos del final del hervido añado la 2ª bolsa de lúpulo y una ramita de romero fresco recién cortado de la planta. La intención es aportar aroma a la cerveza.
Esto no lo he inventado yo ni mucho menos, la idea me surgió tras probar la cerveza valenciana "la socarrada" que se caracteriza por añadir romero y miel de romero en su proceso.

He tardado en enfriar el mosto unos 30 min, introduciendo una olla con el mosto en el fregadero con hielo, y tras desinfectar el fermentador y la pala oxigenadora he vertido el mosto en el fermentador, he agregado la levadura y he removido con energía durante unos 10 min.

He colocado el airlock y he puesto el fermentador en una habitación oscura con una temperatura de unos 23º constantes y con muy poca luz.

Ahora toca esperar y mirar en innumerables ocasiones el airlock esperando la ansiada burbuja que indica el comienzo de la actividad de fermentación.

Seguiré contando como va la cosa....

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario