jueves, 9 de agosto de 2012

El dilema del AGUA...


Poco a poco me estoy dando cuenta de que todas las dudas o inquietudes que me van surgiendo desde que he comenzado en esto del HomeBrew responden a una fase obligada que hay que pasar.... es decir, que cada duda que te surge, es totalmente normal y lógico que te surja y casi con total probabilidad todos han pasado por ella.
Ahora le ha llegado el turno al AGUA.

En un inicio comencé mis producciones , tanto de kits como de grano, con agua mineral. Esto lo hice por desconocimiento de si se podía utilizar el agua del grifo y porque siempre he pensado que el agua mineral es de mejor "calidad" y de menos dureza que la del grifo.
A pesar de que el agua no es un producto caro, siempre podré ahorrar unos cuantos € si utilizo agua del grifo, y además, así la birra resultante será "mas autóctona", llevará Agua de Bilbao. ;)

Lo primero que hice fue consultar la web del Consorcio de Aguas para ver los análisis del agua de Getxo y alrededores para comprobar de un vistazo rápido si estaba dentro de los máximos permitidos o aconsejables por la ley.
El resultado es este :

Por lo tanto, efectivamente, nos encontramos con que del grifo de mi casa sale un agua de una buena calidad y de baja dureza.
Ahora bien, ¿es apta o adecuada para hacer cerveza?
Como siempre, me dirijo al que se ha convertido en mi referencia total y absoluta, el foro de la ACCE.
Me encuentro con esta respuesta sobre el mismo agua a otro forero:

Hola Josemi, como estas?, te contesto en foro abierto. según los datos del análisis que me envías,dispones de una agua de poca dureza, es una suerte, es un agua ideal porque la puedes tunear con facilidad.
Mira, tal y como viene del grifo, te vale para hacer cervezas claras, ales o lager, da igual, pero con pocas maltas tostadas. Cualquier receta de una cerveza clarita tipo bud hasta una ambar no muy oscura. Luego se trata de controlar el ph del mash sobre la marcha. El hecho de que tenga un ph de 7,85 ligeramente alcalino, teniendo en cuenta que solo nos da la dureza total 6,72º alemanes, pero que nos da la cantidad de Mg 3,6mg/l y la cantidad de calcio 40mg/, podemos intuir casi con toda probabilidad que la proporción de dureza temporal es pequeña, porque la suma de sulfatos y cloruros son mas de 30 mg/l por lo que el ph del agua te va a influir poco, no es necesario que toques el agua antes de añadirla al macerado, porque lo importante es que al tener poca dureza de carbonatos y bicarbonatos, podrás rectificar facilmente la alcalinidad residual durante al macerado con un poco de ácido fosfórico o láctico. El cloridrico y el sulfúrico también se pueden utilizar pero es son mas dificiles de conseguir de calidad alimentaria y además son mas dificiles de manejar. DE todas formas, los ácidos, manejalos diluidos al 10% en agua para no pasarte.
Si decides hacer una cerveza oscura, tipo porter o stout, tambien lo tienes fácil, es cuestión de añadirle los carbonatos correspondientes al estilo según la receta que te den. Y luego añadirles el cloruro de calcio y el sulfato de calcio hasta llegar a los niveles de la receta. Tienes 3,6 mg de Mg, procura no pasar de 20-30 mg si añades sales de Mg, en cualquier caso. El calcio sin embargo es mas util, con lo que basa mas el añadido en sales de calcio. Espero que te sirva. Un saludo
Tema zanjado y totalmente aclarado.
Como de momento me estoy dedicando a la realización de cervezas mas bien claras (la próxima una Golden Ale) , voy a utilizar en mi próxima elaboración el agua del grifo.
Dejare en la propia olla el día anterior el agua para que pierda el cloro y listo.
Si en algún momento me apetece hacer una cerveza mas oscura (ese momento llegará seguro) , utilizaré el agua adecuada, esta vez comprada en el supermercado.

En la próxima entrada espero contar mi experiencia con la elaboración de la UX Golden Ale.

Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario