domingo, 4 de noviembre de 2012

Cata BI Dubbel

Allá por principios de Septiembre embotellamos nuestra BI Dubbel, cerveza de abadía Belga, probablemente la mas compleja realizada hasta el momento por la cantidad de adjuntos y por el tiempo que ha llevado el resultado final.
Fue la primera producción en la que decidí realizar una fermentación secundaria en frío antes de pasar al embotellado. Concretamente estuvo una semana clarificando en nevera a 4ºC.
Tras casi dos meses de maduración en nevera , me he decidido a abrir una botella pequeña de 25cl para probar el resultado , aunque probablemente esta cerveza mejorará mas aun si la dejamos un mes o dos mas madurando.

Aquí el resultado :



El aspecto es espectacular. Un color cobrizo, tirando a rojizo, con una buena carbonatación y un continuo subir de burbujas de pequeño tamaño que se quedan adheridas al cristal del vaso.
Espuma blanca, abundante , que poco a poco se va disipando hasta dejar una fina capa sobre la cerveza y que perdura así hasta terminarla.

Al acercar la nariz a la copa se nota aroma frutal y a caramelo, quizá a naranja.

Y lo mejor el sabor. La defino como EXPLOSIÓN DE SABOR en la boca. Con el primer trago se llena la boca de sensaciones. El caramelo esta presente, con un sabor a malta pronunciado. Se nota el alcohol (recuerdo que tiene 8º) , pero sin llegar a desdibujar los sabores de la cerveza y sin hacerla "incomoda" en ningún momento. De nuevo, matices cítricos, como a naranja. Muy balanceado el amargor con el dulzor y la malta.
Recuerda por momentos a una Optimo Bruno de Grimbergen pero sin tener tan marcado el alcohol como esta ultima.

http://cerveceros-caseros.org/media/kunena/attachments/1012/BIdubbel.pdf

Elegí una Safale 04, que ha dado un buen resultado, aunque probablemente la cerveza sería aun mejor con una cepa belga liquida. Todo es cuestión de probar. Cuando en un futuro vuelva a realizar esta receta seguramente cambiaré la levadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario