lunes, 19 de noviembre de 2012

Nueva elaboración: Hendrix Milk Stout




Aprovechando la American Ale liquida que íbamos a reproducir, teníamos la excusa perfecta para elaborar este fin de semana.
En esta ocasión nos hemos lanzado a por una Milk Stout que hemos bautizado como "Hendrix" en honor al mejor guitarrista de todos los tiempos.

Sufrimos un contratiempo, y es que, que importante es llevar un buen inventario de lo que dispones en casa....
La receta original se componia de Malta Pale, Chocolate y Cebada Tostada.

El problema fue que al pesar los ingredientes nos dimos cuenta que no disponiamos de cantidad suficiente de Pale , con lo que teniamos un grave problema.
Tiramos de imaginacion e improvisacion y sustituimos la cantidad que faltaba por Carahell y un poquito de Trigo, todo ello modificandolo en Beer Smith para no alterar el color ni la densidad de la birra final.

Pesando el grano


Recirculado 
Recirculando el mosto.

Parece que tiene buen color...

Todo sin contratiempos. 
Utilizamos Fuggles en flor en dos veces. La segunda adición de Lúpulo la hicimos a los 30 min del final del hervido. El motivo es que no queremos enturbiar el aroma tostado de esta cerveza con aroma a lupulo y si lo agregasemos mas cerca del final el aroma a lúpulo podría estar mas presente de lo que nos gustaría.

La levadura American Ale liquida ha dado un resultado impresionante los 2 primeros dias de fermentación.
Muy activa desde el principio , y sobre todo, ha dejado una gran capa de sedimento compacto en la parte inferior del fermentador que otras levaduras secas no habían dejado, ni tan pronto, ni tan gruesa.

Esta receta tiene algo diferente al resto, y es lo que la caracteriza y lo que justifica su nombre "Milk".
Se agrega Lactosa en polvo. Se trata de un azucar extraido de la leche, que endulza mucho, y que no es 100% fermentable por lo que gran parte de ese dulzor se quedará en la cerveza final.
Lo agregamos durante el hervido a 10 min del final de este, removiendo bien para disolverlo totalmente.

También le dimos el toque de gracia agregando 5gr de raiz de regaliz troceada a 10 min del final. Veremos que aroma y sabor aporta este adjunto al resultado final.

Finalmente hemos obtenido casi 13 litros (3 mas de lo esperado) con una densidad de 1050.
Color 86 EBC
Amargor 25 IBUS
Alcohol estimado 5.5%





No hay comentarios:

Publicar un comentario