martes, 2 de abril de 2013

Honey Kölsch

Ayer elaboramos una nueva cerveza.

En este caso nos preparamos para el verano, que ya esta próximo, con una cerveza rubia y refrescante, originaria de Colonia (Alemania) y con un toque transgresor como viene siendo habitual.

Primero os cuento algo sobre el estilo Kölsch:

La Kölsch es una especialidad local de cerveza elaborada en Colonia (Alemania). Es una cerveza clara, su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Comparada a la cerveza "estándar" alemana, Pils, es menos amarga. También, al contrario que la Pils, es una cerveza de alta fermentación, lo que significa que se fermenta con fermento de alta fermentación, entre 15-20 °C, mientras que la Pils se fermenta lentamente en temperaturas mucho más frías. Sin embargo, la levadura de la Kölsch se confunde a menudo con una levadura de baja fermentación de la cerveza debido a que los productores desean conseguir un producto "límpio" de turbideces y "fuerzan" el fermento a trabajar a temperaturas más bajas que las que le son propias. Aunque fermenta más frío que la mayoría de las Ales, definitivamente es una Ale.
Fuente: Wikipedia

Esto es una Kölsch:

Cerveza estilo Kölsch

Para esta receta hemos usado como base Malta Bohemian Pilsen y en pequeña proporción algo de Munich, Cara-Pils y Trigo malteado.
Respecto a lúpulos utilizamos Saaz. A pesar de que los cánones marcan lúpulos nobles alemanes para este estilo, el lúpulo Saaz nos es perfectamente valido para esta receta.
La levadura, como no podía ser de otra manera, Wyeast 2565, una levadura especifica para Kölsch.
En esta receta en particular hemos usado Irish Mosh, buscando la mayor decantación posible de proteínas para conseguir una cerveza lo mas clara posible.

Proteinas decantadas gracias al Irish Mosh

Como ingrediente "secreto" y "transgresor" hemos utilizado Miel de Romero de Ujué (Navarra). Una miel deliciosa, cítrica, artesana, procedente de este precioso pueblo medieval Navarro.

Miel de Romero de Ujué (Navarra)


Hemos realizado un macerado escalonado y enfriado con serpentín en apenas 10 min.

Enfriando con el serpentín. 11 litros a 20º en 10 min


A las 8h tras cerrar el fermentador el airlock ya estaba trabajando.
La temperatura de fermentación en esta ocasión rondará los 16º, y tenemos una despensa que en esta época del año clava esa temperatura.

Temperatura entre 16º y 17º 

Una vez finalizado el primario lo pasaremos a secundario alrededor de los 4º buscando una cerveza cristalina.

Seguiré contando.



 

1 comentario:

  1. Buenas tardes! en qué momento le agregas la miel? al final del hervor, luego del hervor, en el feremntador? Desde ya muchas gracias y saludos! Sebastián

    ResponderEliminar