sábado, 28 de septiembre de 2013

Deep series: Uso de madera en secundario

Hoy hemos decidido dar por finalizada la fermentación primaria de nuestra Deep y nos hemos puesto manos a la obra con el agregado de maderas en secundario.

Como ya habíamos hablado anteriormente, hemos dividido el lote en 3 garrafas para agregar en dos de ellas Palo Santo Peruano y Roble Americano de barrica de Jack Daniels. La tercera no llevará adjunto alguno.
Hemos obtenido 12 litros finales, lo que supone 4 litros en cada garrafa.

Vamos a contar el proceso detalladamente para recuperar un poco la filosofía de este blog, que se creó para compartir experiencias y conocimientos y servir de ayuda para aquellos que se aventuren a probar las mismas cosas que nosotros. La verdad es que no hemos sido muy "explícitos" ultimamente. 

Hay varias maneras de utilizar la madera : En virutas, en cubos, en barrica, en fermentación primaria y en fermentación secundaria. También, como en el caso del Palo Santo Peruano que hemos utilizado, puedes obtener el trozo de madera y eres tu el encargado de hacerlo virutas como puede verse en la foto. Increíble el aroma que desprende esta madera.

Cuchillo de Cocodrilo Dundee ;)

Las virutas son una manera mas económica, fácil y rápida de aportar aromas y sabores de la madera a la cerveza ya que la superficie de contacto con la cerveza es mayor al estar distribuidas las virutas por toda la cerveza. Además no es complicado encontrar por poco dinero gran variedad de virutas, que se obtienen generalmente de barricas que se desechan y se astillan para esta función. Nosotros tenemos una mina de oro en Logroño, gran variedad por poco dinero.

Nosotros tenemos actualmente en stock las siguientes :

- Roble americano de barrica de Whisky Jack Daniels
- Roble americano de barrica de vino Oporto
- Roble americano de barrica de Coñac francés.
- Roble americano de barrica de Whisky Escoces
- Madera de Cedro
- Madera de Palo Santo Peruano
- Roble Francés de Barrica de vino Burdeos.
- Y esta por llegar (Gracias Manel) Roble de barrica de vino de Toro.

Como veis hay mucha variedad, y esto es solo una pequeña muestra. Imaginad todo lo que se puede probar con esto y en cuantos estilos diferentes.

Nosotros hemos optado por agregarla en la fermentación secundaria, y la mantendremos ahí por un periodo comprendido entre 7 y 20 días. 
El uso de la madera es un poco impredecible y la única manera de saber cuando es el punto que buscas es con prueba y error. Nosotros iremos sacando con mucho cuidado muestras para encontrar el punto ideal, en ese momento embotellaremos y dejaremos madurar la cerveza unos meses.

Antes de agregar la madera hay que : lavarla y esterilizarla. O al menos es recomendable.
Digo lavarla porque suelen venir llenas de polvo y otras sustancias, así que antes de esterilizar no le viene mal un "bañito" debajo del grifo para eliminar esas impurezas e impedir así que acaben en nuestra preciada cerveza.
Después pasamos a esterilizar, y aquí una vez mas, hay multitud de opciones.

- Infusionarla hirviendo en agua, a modo de te, pudiendo verter el agua y la viruta a la cerveza, o solo una de ellas.
- Macerarla en alguna bebida alcohólica (Whisky, Vodka, etc..)
- Al vapor
- O jugartela y echarla directamente (Una lotería)

Nosotros hemos optado por esterilizar con el vapor dentro de una olla a presión durante 15 minutos.
Aquí tenéis unas fotos de como es el proceso, muy sencillo.

Esterilizando las virutas en la olla a presion.

Colocamos agua en el fondo de la olla, dos dedos de altura nada mas, la gradilla de acero inoxidable en el centro y arriba las virutas dentro de una bolsa de lúpulo.
Se cierra la olla a presión y se mantiene funcionando durante 15 minutos.

Una vez hecho esto, una vez mas, vuelve a haber muchas opciones para incorporar la madera a la cerveza.
Algunos la introducen en la propia bolsa de lúpulo, con algún elemento pesado dentro (como una canica) para que se sumerja. Otros, como nosotros, las echamos directamente sin bolsa.

Incorporando las virutas tras esterilizarlas

Etiquetamos las garrafas para asegurarnos en todo momento de saber cual es cual (aunque la madera es bastante diferente entre si y se distingue bien), y las dejamos reposar a temperatura ambiente.


Deep Series posando para la foto

Deep Palo Santo

Deep Oak Aged


Y para hacer mas ameno este proceso que hemos contado hemos degustado una Drunken Monk con Brett involuntaria que ha resultado ser toda una delicia.... pero eso merece otra entrada....

Drunken Monk + Brettanomyces


Un abrazo.

1 comentario:

  1. A ver qué tal queda, tiene buena pinta, eso seguro!

    Con el cedro ten cuidado, que por lo que he oído pasa de nada a unos sabores súper astringentes que no hay quien se los quite de encima.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar