jueves, 12 de septiembre de 2013

Proyecto Deep : La elección del agua






A falta de dos días para elaborar nuestra nueva receta "Deep", una Russian Imperial Stout, nos hemos puesto a decidir que AGUA utilizar.


Hasta ahora, practicamente todas nuestras cervezas han sido elaboradas con el agua que se suministra públicamente en Bilbao y cercanías, un agua de escasa, muy escasa dureza, valida para practicamente todos los estilos de manera fantástica.
Concretamente estos son sus valores fundamentales (Datos de Septiembre según el consorcio de aguas de Bilbao):
Calcio : 35,9 mg/l
          Magnesio: 3,24 mg/l

Para nuestra Russian Imperial Stout buscamos un agua mas alcalina por la necesidad de contrarrestar en parte la acidez de las maltas tostadas. Por ello nos fijamos en los valores de Calcio y Magnesio (podríamos fijarnos en otros) y buscaremos nuestra marca de agua adecuada.
Un agua ideal sería el agua de Dublin, cuna de las Stouts Irlandesas.

El agua de Dublin, segun BeerSmith, tiene los valores :

Calcio : 115 mg/l
Magnesio : 4 mg/l
Sodio : 12 mg/l
Sulfatos : 55 mg/l
Bicarbonato : 200 mg/l

Otra opción sería tratar el agua con diversos productos (Gypsum) hasta conseguir la química deseada, pero en este caso vamos a usar agua comercial, mucho mas sencillo y con menos posibilidades de error.
Aquí podemos ver parte de un documento muy útil que circula en la red con el análisis de las principales aguas comerciales en venta en España :






Hemos elegido a priori INSALUS como nuestra agua ideal para esta receta por sus altos valores de Calcio y  Magnesio y por su facilidad para encontrar en los supermercados de la zona.
De todos modos, hoy nos daremos un paseito por el lineal de aguas minerales del supermercado, datos de Dublin en mano, por si encontramos algo que se asemeje mas a esas caracteristicas.

Veremos que tal nos va. Seguimos informando.













No hay comentarios:

Publicar un comentario