jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultivo de Levaduras Liquidas (Episodio 1)

A todo cervecero casero le llega el momento en el que pasa de levaduras secas a levaduras liquidas.
¿Motivos?
En este articulo se resume muy bien todo esto de lo que hablo. Os recomiendo su lectura.

En mi caso, no solo voy a empezar a utilizar este tipo de levaduras (con mayor variedad para elegir que las secas y probablemente mayores matices y sabores en las cervezas), si no que también voy a CULTIVAR ESAS LEVADURAS. Es decir, voy a reproducir o clonar esas levaduras para asegurarme que siempre las tengo preparadas para su uso en el frigorífico. Y todo eso con una única compra inicial.
Vamos, hablando claro, que compro una levadura liquida por 10€ y ya la tengo para toda la vida. Mas o menos.

Para empezar he optado por la WYEAST AMERICAN ALE 1056.
Esto es lo que dicen de ella en +Malta, una conocida web de productos cerveceros:

"Muy limpio y crujiente como características de sabor. Baja frutosidad y una producción de ésteres leve. Como con los cítricos, temperaturas frescas (15-19ºC) de fermentación. Es una levadura versátil, que permite producir muchos estilos de cervezas que requieran carácter a malta y lúpulo para dominar el perfil de la cerveza. La floculación es moderada. La floculación mejora con maltas oscuras en la factura de cereales. Normalmente requiere de filtración para conseguir cervezas brillantes"


Mi intención es elaborar mi receta HENDRIX MILK STOUT este Sabado por la tarde con esta levadura, pero una parte de la levadura liquida la separaré en un vial esterilizado para el Domingo inocularla en otros viales y comenzar así la reproducción de la levadura.

El primer paso es activar la levadura 48h antes para tenerla preparada para el día de elaboración.
Para ello rompo la bolsa interior de nutrientes. Para encontrarla palpo y palpo hasta que la detecto en el interior de la bolsa de levadura y la presiono hasta que se rompe.
Agito enérgicamente la bolsa para mezclar bien la levadura y sus nutrientes y la dejo a temperatura ambiente para que empiece la magia.

Aquí tenéis el antes y el después de la activación.


El siguiente paso es cocinar la cerveza, echarle esta levadura pero separar un vial que utilizaré para clonarla.

Continuará ..........

7 comentarios:

  1. De nada hombre! Seguiré contando el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Aupa mikel yo tambien estoy en proceso de elaboración de levas. Ahora mismo me estoy montando un mezclador casero y ando garrapiñando viales y probetas para ello.
    Pero tengo muchas dudas acerca de como clonarlas y cuanto tiempo pueden vivir en las probetas.
    En un articulo con levadura seca indicaba que jamas de los jamases se usara mosto para activarlo, en cambio en otro tutorial de levaduras liquidas indica lo contrario, que hay que usar mosto.
    Menudo lio... ¿Con que se hace finalmente, mosto o agua?

    Gracias y un saludo,
    ieltxu

    ResponderEliminar
  3. Si lo que quieres hacer es cultivarlas para usos posteriores y tenerla "ilimitadamente" lo mejor es el metodo que describo en estas entradas del blog, pendientes de gelatina.
    Para usar la pendiente en una elaboracion de cerveza tienes que hacer un starter, y este debe hacerse con mosto si o si.
    No se si te referias a eso...

    Respecto a cuanto viven en viales, recomiendan volver a clinarlas en viales nuevos cada 3 o 4 meses, y eso si, siempre tenerlas en la nevera.

    ResponderEliminar
  4. Ya he dado con toda la info y me ha despejado muchas dudas.
    Solo la ultima, ¿Se puede usar extracto de malta liquida? Tengo un bote de 500gr de malta liquida que me sobró de cuando mis inicios con este tipo de maltas...
    Lo que no sé es como conservar el resto de malta para futuras pruebas con la levadura ya que viene en un bote de aluminio.
    un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Si te refieres a la malta de los kits, tipo brewferm etc, suelen venir lupulizados, asi que no es recomendable.
    Lo mejor un paquete de extracto de malta en polvo , que es muy economica y dura un monton.

    Si quieres guardar mosto de una vez para otra, en una botella de agua esterilizada bien cerrada y a la nevera, o incluso congelada.

    ResponderEliminar