sábado, 24 de noviembre de 2012

Reproduciendo levaduras Chimay y Orval.

Viendo lo bien que nos ha ido clonando levaduras de Wyeast en viales de pendientes de gelatina, hoy nos hemos lanzado un paso mas adelante, con algo que ni siquiera sabiamos si nos iba a funcionar.

La idea es recoger las levaduras que quedan en los posos de determinadas cervezas y reproducirlas en viales para poder utilizarlas en nuestras producciones, consiguiendo asi los perfiles y matices de nuestras cervezas favoritas.

No todas las cervezas sirven para esto porque no a todas se les agrega levadura en la botella para una segunda fermentacion, y aunque asi fuese, debemos asegurarnos de que en esa marca se incorpora la misma levadura en la botella que la que se ha usado en la primera fermentacion.

Tras investigar un poco con la ayuda de Mr Google vemos que Chimay es valida.
Tambien Orval, y aunque incorpora una leva salvaje en la botella, diferente a la de la fermentacion, nos interesa conseguir esa mezcla de levaduras tan inusual y que dota de caracteristicas tan especiales a la cerveza Orval.

Chimay y Orval, dos grandes cervezas, de mis favoritas.
Ojala salga bien el experimento.

Es sencillo, te sirves la birra en una copa y dejas los posos con un poquito de cerveza en el fondo de la botella.
Revuelves un poco para homogeneizar la muestra y desprender toda la levadura y lo viertes en un bote previamente desinfectado y estirilizado. Lo tapas y a la nevera hasta el momento en el que vayas a realizar la inoculacion.

Despues como siempre, tras estirilizar la zona de trabajo, encender la lampara de alcohol y colocarte la mascarilla, calientas al rojo el asa de siembra, la enfrias en un vial de gelatina, recoges leva del bote y siembras arañando la levadura en el vial elegido. Cierras y listo. A temperatura ambiente.

He inoculado 2 levas Chimay roja y 2 viales Orval.

Ahora esperar 48h aproximadamente para ver si ha salido bien y hemos rescatado vida del fondo de la botella.







4 comentarios:

  1. Aupa Mikel,

    Excelente blog, muy interesante. Lo he descubierto hace bien poco pero me parece fantástico, muy ilustrativo para los que no estábamos muy duchos en el tema levaduras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿tienes alguna forma de contacto?. Es que quiero información y no encuentro la manera de contactar contigo mediante e-mail.

    Saludos

    PD: ¿De Algorta?

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba:

    Te dejo mi correo: logruiz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Aupa ahi!

    Gracias, me alegro de que el blog te sirva para algo. La idea era esa.

    Te dejo mi correo: kierosilenzio@gmail.com

    PD - Si, soy de Algorta.

    ResponderEliminar