domingo, 28 de julio de 2013

Experimento EHY1: ¡¡ Habemus Levadura !!

Hoy ha sido el día en el que nos hemos decidido a abrir la primera botella de ¿cerveza? fermentada con la levadura que hemos bautizado como EHY1. La EHY1 es una levadura que hemos cazado nosotros mismos al aire libre entre plantas de romero, lavanda, fresas y menta, que hemos reproducido en viales y que aun teníamos pendiente probar en un lote para comprobar sus características de fermentación, sabores y aromas.


El resultado final es:  EXITAZO
Sin lugar a dudas estamos ante una levadura de cerveza.

Aquí el resultado final:

¿No tiene mala pinta verdad?

Al destapar el tapón mecánico queda claro que la cerveza ha carbonatado correctamente. Es decir, esta levadura (ya la llamamos levadura) come azúcar y genera CO2. Eso esta claro.
Una densa capa de espuma blanca cremosa corona el vaso y aguanta hasta el final.
Una apariencia inmejorable, la verdad sea dicha.
Nada de sobrecarbonatación, ni nada parecido. La atenuacion fue del 74% aproximadamente, y ahí se ha quedado. Una sobrecarbonatación podría indicar algun tipo de contaminación bacteriana, pero no ha sido el caso, el comportamiento ha sido de lo mas normal en este aspecto. Atenuó una vez que comió los fermentables y se durmió.


La primera impresión de la nariz con el aroma que desprende esta cerveza es claro: Cítricos
Rápidamente he recordado el limón al acercar la nariz, después, y sucesivamente, naranja y plátano.
El estilo que me ha venido a la mente en este primer contacto es SAISON.
El primer trago deja una sensación de que es una cerveza seca, pero llena de matices cítricos y frutales por todos los lados. Además gran protagonismo del lúpulo, que a pesar de tener únicamente 30 IBUS, la sensación en boca es mayor. Esto debido a la sequedad final de la cerveza.
A pesar de estar hecha con extracto de malta rubia únicamente, a modo "cutre", ha salido una cerveza COMPLEJA y RICA.


En las fotos no se aprecia del todo bien, pero la cerveza ha salido bastante poco turbia, sobre todo teniendo en cuenta que desde que la elaboramos, no ha estado en frio mas que 40 min, el tiempo que he tardado en enfriarla para probarla.
Ya detectamos en la fermentación que esta levadura floculaba bastante, y queda confirmado que puede hacer unas cervezas bastante cristalinas, pero esto habrá que probarlo con un lote de verdad.

EN RESUMEN:  HABEMUS LEVADURA, Y SE LLAMA EHY1 

¿Y ahora?  

Lo primero mantener la cepa en viales, para ello debemos reproducirla una vez mas.
Después , una vez que pase el verano, realizar un lote de verdad, con una receta de verdad y con unos procesos de verdad. La duda es ¿Que estilo probamos?  Se aceptan sugerencias.
Y por ultimo, y no por ello menos importante, analizar en laboratorio esta cepa para determinar y confirmar lo que nuestro paladar nos ha contado. Para ello, a estamos en contacto con algún microbiologo que esperemos que nos eche un cable no muy tarde.

LARGA VIDA A LA EHY1



6 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Podría ir muy bien para una cerveza de trigo... Por los sabores cítricos y a plátano... O para una saison también....Será cuestión de salir a "cazar"!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! La cerveza tiene muy buena pinta. Yo la usaría en una receta que ya tengas pulida para ver más exactamente qué aporta la levadura en comparación con otras.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Puedes aprovechar con la Rosemary y hacer otra cata en la catedral ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Un buen trabajo y muy interesante. Me han entrado ganas de probarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Animo!, salid al campo con vuestras placas de Petri !! ;)

    ResponderEliminar