lunes, 4 de marzo de 2013

Receta de encargo: Oatmeal Stout


Alguien nos ha hecho un encargo, una cerveza a la carta, y este fin de semana nos pondremos a ello.
El encargo requiere elaborar una cerveza buscando la inspiración en un texto, muy bonito por cierto, que hace referencia a la mineria. De momento no puedo contar mas.
Esto es algo novedoso, pero muy gratificante y emocionante. 
Esto empieza a ser ARTE, ya lo dice Sam Calagione en su libro Extreme Brewing.


El estilo elegido es Oatmeal Stout, con unos 6º de alcohol y con algún toque de regaliz. Una cerveza negra, con cuerpo y la sedosidad en boca característica que le aporta la avena.

En esta ocasión utilizaremos la levadura West Yorkshire Ale, recomendada para estos estilos, y vamos a intentar un starter escalonado.
Hoy hemos colocado en el agitador unos 300 ml de mosto y la idea es en unas 48h añadir otros 300ml.
De esa manera se consigue un ambiente menos "estresante" para la levadura y un mejor crecimiento en el starter, con lo que en principio también conseguiremos una mejor fermentación de la cerveza final, aunque el hacer starters de 1 litro directos nunca nos ha dado problemas.

Usaremos maltas Pale, Chocolate, Crystal, Cara-Pils, Tostada, Avena y lupulos First Gold y Fuggles. Buscamos una cerveza inglesa de arriba abajo. 

Os iré contando resultados....

1 comentario:

  1. Qué es arte no hay ninguna duda. Una mezcla de arte y ciencia que hace que esto sea, en mi opinión, mucho más interesante que si involucrara una de las dos facetas.

    Suerte con el starter y la receta.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar