miércoles, 6 de febrero de 2013

Cata Xalama IPA


Solo el abrir una cerveza de un "camarada" cervecero casero puede superar la emoción de probar tu propia cerveza por primera vez una vez carbonatada.
Hace unos días recibimos una IPA llamada Xalama, de nuestro compadre Israel, autor del blog CERVECERO CASERO EXTREMEÑO y que es fruto de un intercambio de birras del que me alegro un montón haber participado. Yo de momento creo que he salido ganando por lo que podéis leer a continuación... ;)
Esta Xalama IPA ha sido presentada por Isra al concurso de HomeBrewers de EL JARDIN DEL LUPULO, del que pronto conoceremos los resultados.

Estéticamente impecable, una etiqueta bonita, elegante, y un texto que crea cierto "misterio" y anima a quitar la chapa y descubrir lo que esconde en su interior.

Al abrirla, el pssssss característico nos deja claro que hay gas. y al acercar la nariz a la boca de la botella ya notamos aromas, buena señal...
Al servirla en la copa se forma una cremosa capa de espuma de color blanco muy apetitosa. La espuma aguanta como una campeona unos cuantos tragos hasta acabar en un aro sobre la cerveza. Con solo agitar en círculos la copa un poco vuelve a aparecer una gruesa capa de espuma.
El color de esta cerveza es intenso, casi ambarino, podría confundirse con una Amber Ale Americana si no fuese por su sabor, y su amargor.


El aroma, espectacular. A pesar de no llevar Dry Hopping nuestro amigo Isra ha conseguido aroma a lúpulo intenso, cosa que no es fácil, y este aroma se combina con aroma maltoso, dulce o acaramelado. Repito que el aroma a lúpulo es considerable y eso es de agradecer en una IPA.
Carbonatación idónea, ni mucho ni poco gas, el volumen perfecto, y que aguanta hasta el ultimo trago.
Mucho cuerpo, y un amargor intenso como era de esperar por sus 60 ibus que marca la etiqueta. Aquí quiero destacar la gran combinación y lo balanceado del amargor, el alcohol y el sabor a malta. Sencillamente perfecto. 33cl se terminan haciendo cortos con este buen balance de sensaciones.
El retrogusto deja un breve y sutil alcohol en el paladar y un amargor lupulado que se saborea y se agradece durante varios segundos.

Sinceramente, parece muy fácil y predecible hacer una critica positiva de la cerveza que te regala un amigo camarada de hobby, pero realmente me ha parecido una cerveza espectacular, y si no hubiese sido así tambien lo habría dicho.

Enhorabuena Isra, la otra botella me la guardo unos meses en la bodega de las joyitas, junto a una Snake IPA de Flying Dog y una Sierra Nevada, lugar de honor para una gran cerveza.





2 comentarios:

  1. Se agradecen estas críticas tan positivas!!! A nosotros también nos gusta mucho pero queda mal que lo digamos nosotros.
    Hasta me he emocionado leyendo la cata que has hecho sobre la IPA.
    Las tuyas las tengo en frío esperando el momento indicado para ser catadas pero yo no soy tan bueno en esto de encontrarle los matices.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas como son, es una cerveza cojonuda.
    Eso si, el lado negativo es que tendrás que hacer mas litros y litros para toda la gente que te pida probarla a partir de ahora.
    Yo de momento me guardo una botellita en la recamara....

    Un abrazo !

    ResponderEliminar