domingo, 24 de febrero de 2013

Sierra Nevada Clone: Dry Hopping

La Sierra Nevada original, al parecer no pasa por el proceso del Dry Hopping. Con la adición tardía del Cascade es suficiente para potenciar el aroma a lúpulo tan característico.

Al abrir el fermentador primario, hemos notado un impresionante olor a lúpulo, mas que en cualquiera de nuestras otros lotes. Estamos de momento satisfechos, pero queremos que el aroma sea aun mayor y asegurarnos que perdure con el tiempo en botella.

Para ello hemos echado, sin bolsa, el Cascade en flor en el secundario y lo tendremos 7 días a unos 17º de temperatura. Después ya tocará embotellar.

Ahora mismo tenemos los dos fermentadores ocupados, uno con la Sierra Nevada y el otro con nuestra Drunken Monk, que por cierto esta soltando esteres frutales deliciosos por el airlock.





5 comentarios:

  1. Aprovechando este puente pensaba hacer una yo también, y me estaba preguntando lo mismo.
    Había pensado dividir la segunda fermentación en dos, y hacer el dry hop en uno de ellos sólo...
    ¿cómo salió al final?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma.
    Nuestra experiencia con esta cerveza y el Dry Hop ha sido excelente. Ha recibido muy buenas criticas.
    yo separaría el lote en dos. Una con Dry hop y otra sin el para que puedas comparar el resultado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda de novato.

    Una vez que la fermentación acabay quieres hacer un dry hop, ¿en el nuevo fermentador hay que echar tb levadura y poner el airlook para que fermente? ¿o simplemente echamos los lúpulos para el dry y listo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay que añadir levadura, unicamente el lupulo para el Dry Hop.
      La levadura residual que queda en el mosto es suficiente para asimilar los componentes no fermentables que forman parte de la maduracion y tambien son suficientes para embotellar depues.
      En secundario lo ideal es no dejar espacio libre en el fermentador o garrafas para evitar la oxidacion, ademas si la fermentacion ha finalizado no deberia producirse co2, por lo que el airlock es innecesario, con tapar bien todos los orificios sería suficiente.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      No sabía lo de dejar espacio en el secundario. Mi idea era hacer como habéis hecho vosotros. Hacer 20litros y 10 sin dry y otros 10 con dry para notar las diferencias. Buscaré a ver si puedo conseguir una garrafa como fermentador de 10 litros o así :)

      ¿Os quedó buena?

      Saludos

      Eliminar