martes, 1 de enero de 2013

Nueva receta: Benedictine Ale (Concurso Jardin del Lupulo)



Buenos días a todos.

Desde que se anunció el concurso organizado por El Jardín del Lúpulo, le hemos estado dando vueltas a que receta elaborar. Lo que teníamos claro es que no íbamos a presentar algo ya embotellado, queríamos hacer algo "diferente" y exclusivo para la ocasión. ¡Y vaya si va a ser diferente!

Por fin, este sábado nos pondremos manos a la obra y la receta elegida es un tanto .... excéntrica.
Parece que tenemos el síndrome Sam Calagione y seguimos un poco sus pasos intentando innovar con la cerveza. ;)

El nombre es BENEDICTINE ALE. Me gustaría contaros un poco en que consiste, sin entrar mucho en los detalles de la receta.

Hace 2 años, en un viaje por Normandía y Bretaña, tuve la ocasión de conocer un pueblo costero llamado Fécamp. Alli se encuentra un monasterio Benedictino en el que se fabrica un licor, cuya receta data ni mas ni menos que del año 1510.
Lo que mas me llamo la atención de este licor son 2 cosas. Solo se elabora en ese monasterio con una receta totalmente secreta, y sobre todo, que se utilizan mas de 27 raíces, hierbas y especias en su elaboración.
Probar este licor es una explosión de sabor y aromas en la boca.
Claro, salí del monasterio con un par de botellas bajo el brazo.


Queremos combinar, de manera sutil, una base de Pale Ale con este licor, y alguna cosilla mas.... creando una cerveza realmente compleja, que aporte en boca y nariz algo diferente a lo habitual.

Para ello utilizare 7 maltas diferentes : Pale, Bohemian, Crystal, Chocolate, Trigo, Vienna y Munich , dando prioridad en cantidad a la Pale, que será la malta base de la cerveza. Buscamos un color tostado, tirando a ambar, que combine con el sabor... añejo final que buscamos.
El lúpulo elegido es CALYPSO, un lúpulo relativamente nuevo de origen americano, muy potente en alfa ácidos y con aromas a melocotón, pera, citricos....

En fermentación secundaria añadiremos el licor Benedictine traído desde el mismo monasterio de Fecamp y también virutas de roble francés para dar un toque añejo a la cerveza.

Y por ultimo la ultima excentricidad, añadiremos algo de levadura Brettanomyces en tercera fermentación (embotellado), "cazada" desde una botella de Orval.
¿Que aporta la Brettanomyces? Os copio la información :

En cuanto al sabor que aportan los Brett en sí, creo que destacan dos: por un lado el agrio del que hemos hablado, que hace que a mucha gente le recuerde a la sidra o al vinagre, y por otro lado un agradable sabor terroso, que también tienen las saison, esto es lo que los anglosajones llaman “funky”, que si no está bien equilibrado recuerda al olor a sótano o corral y eso puede echar para atrás a mucha gente, pero que si está bien compensado, aporta bastante complejidad a la cerveza y que a mí, personalmente, me encanta.
Por supuesto, será muy pequeña cantidad, no es cuestión de estropear la cerveza.

La levadura principal de fermentación es una American Ale 1056 de Wyeast clonada por mi mismo en viales pendientes de gelatina. El starter ya está preparado esperando a la elaboración y tiene un color y textura fabuloso, apunta maneras.

Además en esta receta utilizaremos por primera vez el serpentín enfriador de acero inoxidable, con lo que el resultado de la cerveza final se verá afectado positivamente al reducir el tiempo de enfriado del mosto.

En fin ,¿apetitoso e interesante verdad?

El sábado al finalizar espero poder contar como ha ido y colgar alguna foto.

1 comentario:

  1. Con el tinglado de maltas que lleva, y las levaduras... se podría llamar "Benedictine Ale Festival"

    efectivamente,o ganas lo gloria... o te queman despacito en una pira de lúpulos secos..

    ResponderEliminar